Reglamento: cambio en R: 14.4 Herida Sangrante

El reglamento, acompañando la dinámica del juego y la idea de las dos líneas rectoras: “seguridad y resultado justo“, se va reformulando y cambiando. En la Reunión General Anual llevada a cabo vía ZOOM el 5 de diciembre, la WSF presentó el cambio en la Regla 14.4 Herida Sangrante  y por una absoluta mayoría en los votos de las Federaciones Nacionales -la AASR estuvo presente- la propuesta fue aceptada.

A continuación transcribimos el texto aprobado, entrando en vigencia desde su aprobación.

  • 14.4 Lesión con Sangre
    Una Lesión con Sangre se define como tal cuando ocurre sangrado, y el flujo de sangre es suficiente como para transferirse de un jugador a su oponente en la cancha.
    Los rasguños, raspaduras o mellas sin flujo sanguíneo no constituyen una Lesión con Sangre y el juego debe continuar. La sangre visible a través de un vendaje, vestimenta o cubierta no se considera una Lesión con Sangre.
    Cuando ocurra una Lesión con Sangre, el jugador lesionado debe abandonar la cancha y es responsabilidad del árbitro asegurar que el jugador lesionado regrese a la cancha en el el menor tiempo posible, de acuerdo con las siguientes reglas;

    • 14.4.1 Auto infligida: cuando la Lesión con Sangre es causada por la propia acción o condición de un jugador, como ser una caída, estocada, zambullida, amontonamiento, hemorragia nasal o similar, dicho jugador tiene 5 minutos para detener el flujo de sangre y cubrir el sangrado. El árbitro es el encargado de poner en marcha el cronómetro, el cual se iniciará cuando comience el tratamiento del jugador lesionado. Si el jugador lesionado no está listo para reanudar el juego después de transcurridos los 5 minutos, el jugador debe conceder el juego y utilizar el intervalo entre juegos, si lo tuviera disponible, para obtener tiempo adicional de recuperación.
      Si vuelve a ocurrir la misma Lesión con Sangre, no se permite más tiempo de recuperación, y el jugador lesionado debe conceder el juego y tomar el intervalo entre juegos, si estuviera disponible, para obtener tiempo adicional de recuperación. Si el jugador lesionado no puede reanudar el juego dentro del tiempo permitido, el árbitro otorgará el partido al oponente del jugador lesionado.
    • 14.4.2 Contribuida: cuando la Lesión con Sangre es causada por la acción de ambos jugadores, el jugador lesionado tiene un tiempo razonable para detener el flujo de sangre y cubrir el sangrado. El tiempo razonable lo determina el árbitro, quien puede ser asistido por el personal médico en el lugar, si está disponible.
      Si vuelve a ocurrir la misma Lesión con Sangre, sin culpa o acción de ninguno de los jugadores, el jugador lesionado dispondrá de más tiempo razonable para tratar la Lesión con Sangre.
      Si vuelve a ocurrir la misma Lesión con Sangre, debido a la acción exclusiva del jugador lesionado, el jugador no tendrá más tiempo para abordar la Lesión con Sangre y deberá conceder el juego y tomar el intervalo entre juegos, si estuviera disponible, para obtener tiempo adicional de recuperación.
      Si el jugador lesionado no puede reanudar el juego dentro del tiempo razonable o de los períodos de tiempo adicionales permitidos, el árbitro otorgará el partido al oponente del jugador lesionado.
    • 14.4.3 Infligida por el oponente: cuando la Lesión con Sangre es causada exclusivamente por el oponente;
      • 14.4.3.1 Cuando la Lesión con Sangre sea causada únicamente por la acción accidental del oponente, el jugador lesionado tiene un tiempo razonable para detener el flujo de sangre y cubrir el sangrado. El tiempo razonable lo determina el árbitro, quien puede ser asistido por el personal médico en el lugar, si está disponible. Si el jugador lesionado no puede reanudar el juego en el tiempo razonable permitido, el árbitro concederá el partido al jugador lesionado.
        Si vuelve a ocurrir la misma Lesión con Sangre, sin culpa o acción de ninguno de los dos jugadores, el jugador lesionado tendrá más tiempo razonable para tratar la Lesión con Sangre. Si el flujo de sangre no se puede detener en el tiempo razonable permitido, el árbitro concederá el partido al jugador lesionado.
        Si se repite la misma Lesión con Sangre, debido a una acción exclusiva del jugador lesionado, el jugador no tendrá más tiempo para tratar la Lesión con Sangre y deberá conceder el juego y tomar el intervalo entre juegos, si estuviera disponible, para obtener tiempo adicional de recuperación. Si luego de ello el jugador lesionado no pudiera reanudar el juego dentro del tiempo razonable o de los períodos de tiempo adicionales permitidos, el árbitro otorgará el partido al oponente del jugador lesionado.
      • 14.4.3.2 Cuando Lesión con Sangre sea causada por juego peligroso deliberado del oponente, deberá aplicarse la Regla 15: Conducta y el árbitro otorgará el partido al jugador lesionado.
    • 14.4.4 Cuando haya una interrupción en el juego, la cancha deberá limpiarse y la ropa manchada de sangre deberá reemplazarse.

Compartir este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *